EXAMENES PAU MURCIA

https://examenesacceso.um.es/examenesacceso/indexacceso.seam

II. Ejemplo de examen (VER APARTADO 4. CONTEXTUALIZACIÓN)
Texto: – Compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a
la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda
subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de
toda la caverna, y unos hombres que están allí desde niños, atados por las piernas y el
cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las
ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo
más lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en
alto (…).
– Ya lo veo –dijo.
– Pues bien, ve ahora… unos hombres que transportan toda clase de objetos…; entre estos
portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados.
– ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros!
– Iguales que nosotros -dije- porque en primer lugar ¿crees que los que están así han visto
otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego
sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? (…)
– ¿Y de los objetos transportados? ¿No habrán visto lo mismo?
– ¿Qué otra cosa van a ver? (PLATÓN, República, libro VII).

El comentario constará de las siguientes operaciones, que habrán de realizarse de modo obligatorio
por este orden:
1. Resumen del fragmento (2 puntos)
2. Explicación de dos nociones del texto: los prisioneros y las sombras (2 puntos)
3. Síntesis teórica: la educación platónica (3 puntos)
4. Contexto: 4.1. El texto en la obra a que pertenece (la Obra a la que pertenece el fragmento a comentar), otras obras y el pensamiento del autor
(1,5 puntos) 4.2. El pensamiento del autor en la historia de la filosofía y/o en su época
histórica (1,5 puntos)

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: